Fondos regionales deben ayudar a fortalecer a los pueblos indígenas y garantizar manejo integral de sus territorios

Desde hace unos años las organizaciones indígenas de la región vienen trabajando en varias propuestas para la constitución de fondos regionales que permitan implementar diversas medidas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Una de estas propuestas es la que vienen impulsando la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA.

Ante el auditorio del Pabellón Indígena, Edwin Vásquez, Coordinador de la COICA señaló que la propuesta del Fondo Indígena Amazónico es la más avanzada en la región.

Con estos recursos se espera financiar la elaboración e implementación de los planes de vida de los pueblos indígenas, así como el manejo integral de 240 millones de hectáreas de la cuenca amazónica.

Asimismo, esperan que los recursos que se puedan captar ayuden con la titulación de unos 100 millones de hectáreas de territorios indígenas, que hoy se encuentran bajo posesión de las comunidades amazónicas.

Todo ello apunta a que los territorios de los pueblos indígenas se conviertan en áreas de conservación y con ello se logre almacenar 96,000 millones de toneladas de CO2.

El coordinador de la COICA aclaró que su propuesta no es la constitución de nuevos fondos, sino se trata de captar los fondos ya existentes como el Fondo Verde del Clima, PCPF, RPP, Fondo Carbono, FIP, REDD+. Además, se busca optimizar el empleo de los fondos bilaterales; fondos nacionales y sub nacionales, de cooperación y los aportes empresariales.

Aclaró, sin embargo, que los recursos que sean destinados al FIA, no sólo estarán destinados al desarrollo de consultorías, estudios, talleres, ni eventos. Tampoco se debe promover la aparición de nuevos intermediarios o que su implementación sea negociada solamente con las autoridades, pues de lo que se trata es que ambas partes coordinen para conseguir un mismo objetivo.

Además, plantea la conformación de un Concejo Directivo tripartito en el que deben estar representadas las organizaciones nacionales que conforman la COICA, representantes de los gobiernos donantes y un grupo de observadores, conformado por donantes e instituciones aliadas de los pueblos indígenas, quienes conformarían un Consejo Consultivo.

Pero la propuesta de COICA no única en la región de América Latina. Las organizaciones indígenas Mesoamericanas también vienen trabajando en una propuesta de fondo regional.

Onel Masardule, en representación de las organizaciones indígenas de Mesoamérica, señaló que se ha planteado la constitución de un fondo, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento de los pueblos indígenas para la gestión de sus bosques, biodiversidad

El objetivo del FM es fortalecer la capacidad de los pueblos indígenas en la gestión de sus bosques, la biodiversidad y aumentar la resiliencia frente al cambio climático.

Esta propuesta, que se ha venido trabajando con los fondos multilaterales y organismos internacionales, busca desarrollarse en ocho países de la región.

A la fecha ya se tienen algunos fondos comprometidos y están próximos a firmar los convenios correspondientes. Sin embargo, la meta es alcanzar un fondo inicial de 50 millones de dólares americanos en los primeros años y luego ir ampliando el trabajo y los recursos.

Según estudio realizado por Joshua Lichtenstein, los fondos destinados a pueblos indígenas desde 1992, alcanzan un estimado de 2,823.09 millones de dólares, de los cuales apenas el 2% fue destinado directamente a los pueblos indígenas.

Por ello, las organizaciones de los pueblos originarios vienen demandando, ante la COP21, el financiamiento directo de sus propuestas e iniciativas.